jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Les damos fiesta a los mercados o mejor les mandamos de vacaciones? Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos, festivo en Wall Street.

¿Les damos fiesta a los mercados o mejor les mandamos de vacaciones? Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos, festivo en Wall Street.

Qué podemos esperar de los mercados que no respetan ni “El Día de Acción de Gracias”. Y ahora contra Alemania. ¿Es que en el mundo somos todos tontos?

Son las 14; 39 horas de hoy 25 noviembre de 2010. Antes de volver al trabajo y en la hora de la comida, lleno de rabia y desconociendo como cerraran las bolsas europeas, tengo que desahogarme y escribir o describir en mi pobre blog del desierto tanta indignación que me provoca el desarrollo de los acontecimientos o voracidad de los mercados. El detonante la siguiente noticia de actualidad:

El riesgo país roza récords, pese al 'contagio' en la deuda alemana

http://www.expansion.com/2010/11/25/mercados/1290683616.html?a=8f410c4593916ccc3f6ccdedc6ae8507&t=1290689330

Nacionalismo y religión, todavía no se en que se diferencian. Pero sé que tienen en común la manipulación de los pueblos.

Cataluña mejor sin España.

Alemania mejor sin España

Musulmanes mejor que cristianos

Cepyme y Cen contra UGT y CCOO.

Ahora toca Alemania. Divide y vencerás.

Como se nos ríen los mercados

El interés exigido a la deuda española sigue sin tocar techo. En el día de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años supera sus máximos desde el año 2002, al tocar ya el 5,2%.

Leer:

Comentemos lo sucedió ayer

Leyendo la actualidad económica de hoy, me sigo preguntando las mismas cosas y sigo revelándome contra la voracidad de los mercados.

Sólo algunos comentarios antes de publicar la selección de noticias:

Tregua en el Ibex y en la deuda española, 'gracias' a Wall Street, muy buen artículo para hacernos más preguntas. La razón no es otra que es el 'Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos, festivo en Wall Street, apacigua los ánimos en los mercados. ¿Les damos más fiesta a los mercados o mejor les mandamos de vacaciones?

¡Pues con la que nos está cayendo, menos mal que están en tregua!

¿Por que la Asociación Internacional de los Mercados de Capitales (ICMA, según sus siglas en inglés), que agrupa a todos las grandes entidades financieras europeas y norteamericanas exige la creación de un modelo menos expuesto a las leyes y regulaciones de cada país o a las decisiones de los gobiernos?

¿Realmente quieren la protección de los inversores ante una posible insolvencia o impago?

Los fondos buitre quieren hacerse con las carteras de morosos de la banca y me pregunto que pasará con las familias y con la pymes que están detrás de la deuda, ¿quién les protege de estos buitres?

Las preferentes se convertirán en acciones si la banca entra en pérdidas. Y recuerdo la cantidad de pequeños ahorradores que tienen compradas preferentes pensando que tienen plazo fijo y que se permitió la comercialización de estos depósitos con la hipocresía de la autoridad monetaria quien en su página web ya alertaba. ¿Qué pequeño inversor entra en la página web del Banco de España? ¿Hacia donde mira la autoridad monetaria?

Pero lo peor fue la comercialización en medio de la entrada en vigor de la Mifid que protege sobre todo al pequeño inversor. ¿Se cumple con esta ley mediante la firma de un cuestionario? ¿Dónde esta el espíritu de la ley de proteger al pequeño ahorrador?

Y de paso: El Banco de España clausurará el próximo 31 de mayo siete de las 22 oficinas que posee en toda la geografía española (Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo), lo que corresponde a más del 30% de su red.

Además próxima pérdida inicialmente de unos 30.000 puestos de trabajo en el sector de Cajas de Ahorro.

Recordar que las Cajas de ahorros representan la mitad del sistema financiero español y reparten dividendo social superior al repartido a los accionistas de la banca privada. ¿Qué pasará con todas las organizaciones e instituciones sobre todo asistenciales? Terrible bocado al Estado del bienestar.

¿Qué dirige Fernández Ordóñez? ¿Qué defiende Fernández Ordóñez? ¿Quién es el Director del Banco de España?

¿Dónde se creará trabajo en el futuro? Al sector terciario o de servicios ¿quién le absorberá el desempleo? ¿Dónde se colocarán nuestros jóvenes en el futuro? ¿Y en el presente?

Cuál será el mejor premio del sorteo de la navidad en el futuro ¿dinero o empleo? ¿Y en el presente?

¿La mejor reforma laboral puede generar empleo? ¿No serán estas reformas estructurales un paripé?

Dublín sube el IVA, recorta el 7% de empleos públicos y baja las pensiones e Irlanda mantiene el impuesto de Sociedades al 12,5% tras el ajuste. ¿Quiénes pagan?

CEOE acusa a Zapatero de confiar en "multimillonarios" y ningunear a las pymes. “Dime con quién te juntas y te diré quién eres” No se va a junta con los pobres…

Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate. Son sus problemas o el de las Pymes y familias. Y las soluciones que le plantean los mercados ¿a quienes beneficial realmente?

Máxima tensión entre los brókeres: "El mercado está roto”. Este artículo o reportaje de expansión no tiene desperdicio, tomo del relato la siguiente anécdota:

Los bruscos movimientos que están registrando los mercados provocan que se aumenten los rangos de negociación, es decir, entre los precios de compra y de venta, lo que puede llevar a errores de los operadores. De hecho, ayer Gesmosa fue víctima de uno que hubiera podido provocar la pérdida de un plumazo de unos 20.000 euros sobre una orden de dos millones de euros, pero consiguieron corregir rápido y todo quedó en un susto.

¿Cuándo ganan en unos segundos los especuladores de los mercados?

Cada operación especulativa nos empobrece más. Son beneficios ociosos. Restan liquidez al sistema. Generan falta de crédito a las Pymes. Apalancan más el endeudamiento público. Fuerzan al despido y con ello al abaratamiento de la mano de obra. Y de paso vuelven a encarecen la deuda pública... todo absolutamente asfixiante.

En resumen fuerzan a reformas que no son más que bocados al estado de bienestar que tanto nos ha costado ganar. Como me ha recordado una muy sabia amiga, estamos viviendo en la ley de la selva, eso sí con teléfono móvil y otras tecnologías.

Transcribo información económica de la jornada de hoy, por si queremos reflexionar libremente sin la influencia de la televisión ni la radio ni de mis anteriores comentarios a esta pequeña selección de prensa.

Máxima tensión entre los brókeres: "El mercado está roto"

http://www.expansion.com/2010/11/24/mercados/1290637355.html

El mercado está roto”, reconoce un operador delante de sus múltiples pantallas llenas de colores. “Normalmente este mercado es muy líquido y apenas está habiendo actividad, lo cual es una muy mala señal”, añade su compañero de al lado.

...es muy complicado valorar hasta qué punto esa ola de ventas que están sufriendo los bonos españoles tiene un componente puramente especulativo, aunque de lo que sí está seguro el equipo del broker de Ahorro Corporación es que “no son clientes españoles los que están provocando ese movimiento”

Los bruscos movimientos que están registrando los mercados provocan que se aumenten los rangos de negociación, es decir, entre los precios de compra y de venta, lo que puede llevar a errores de los operadores. De hecho, ayer Gesmosa fue víctima de uno que hubiera podido provocar la pérdida de un plumazo de unos 20.000 euros sobre una orden de dos millones de euros, pero consiguieron corregir rápido y todo quedó en un susto.

“Están comprando. Eso es bueno”, apunta Casal. “Además, son inversores no residentes”, añade. Esto explicaría alguno de los movimientos que tuvo tanto el riesgo país como la rentabilidad del bono a lo largo de la mañana. A un plazo de diez años pasó del 5,089% al 4,9% en apenas media hora y el diferencial con el bono alemán llegó a situarse por debajo de 237 puntos básicos.

“Esperamos una intervención por parte del BCE”
Los brókeres esperaban como agua de mayo una intervención en el mercado de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Para muchos expertos es la solución.

Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate

http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290620465.html

1- Sector financiero

2- Mercado inmobiliario

2- Finanzas autonómicas

4- Pensiones

5- Los efectos del paro

Noticias Relacionadas

TRIBUNAS | El tiempo de los límites | ¿Nos contagiaremos? | Van a por nosotros

Las preferentes se convertirán en acciones si la banca entra en pérdidas

http://www.expansion.com/2010/11/24/empresas/banca/1290636667.html

El Congreso está tramitando ya el Proyecto de Ley que modifica la regulación vigente, del año 1985. La nueva ley entrará en vigor el 31 de diciembre y se enmarca en la revisión normativa que está coordinando el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea para mejorar la calidad del capital de las entidades y aumentar su resistencia ante futuras crisis.

Junto a la absorción de pérdidas, el otro gran cambio de calado se refiere al pago de la remuneración a los inversores. Ahora, las entidades están obligadas a abonar el cupón siempre que obtengan beneficios suficientes y cumplan ciertos mínimos de solvencia. A partir de ahora y para prevenir una descapitalización vía pagos a terceros, “el consejo de administración u órgano equivalente podrá cancelar discrecionalmente y cuando lo considere necesario el pago de la remuneración durante un periodo ilimitado”.

La aprobación de la nueva normativa abre, a su vez, la incógnita sobre el futuro de las preferentes en circulación, que en el caso de la banca española superan los 31.000 millones de euros (ver gráfico). Por el momento y hasta que el real decreto detalle el régimen transitorio de las preferentes antiguas, estos títulos, al igual que las preferentes suscritas por el Fondo de Ayuda (Frob), podrán seguir contabilizándose como fondos básicos o Tier 1.

Reemplazo
El Comité de Basilea ha fijado cláusulas de salvaguarda para las preferentes antiguas hasta 2023. Según fuentes del mercado, el saldo de las preferentes antiguas de las entidades podría ir recortándose un 10% anual desde el próximo ejercicio, lo que auguraría una nueva oleada de emisiones de preferentes (en este caso, con las características nuevas) para reemplazar el capital amortizado. Banca Cívica ha sido el primer grupo en anunciar que va a lanzar una emisión de nuevas preferentes.

Más riesgos
1. Las preferentes se convertirán en acciones o verán reducido su valor nominal si la entidad tiene pérdidas o falta de solvencia.

2. Con la nueva normativa, el pago del cupón anual será discrecional y podrá cancelarse por tiempo ilimitado.

3. Las preferentes, un híbrido entre capital y deuda, son instrumentos perpetuos y con muy baja liquidez.

Los fondos buitre quieren hacerse con las carteras de morosos de la banca

http://www.expansion.com/2010/11/24/midinero/fondos/1290636158.html

Las grandes gestoras especialistas en activos de riesgo se dan cita en Madrid para negociar traspasos de deuda fallida que acumulan entidades españolas con necesidad de liquidez.

El mercado de compraventa de deuda morosa puede dispararse en los próximos meses en España. Los mayores fondos oportunistas del panorama internacional se dieron ayer cita en Madrid para tratar de convencer a bancos y cajas con necesidad de liquidez para que traspasen sus carteras de créditos fallidos.

Entre las grandes gestoras que se dieron ayer cita en Madrid figuran Fortress, que ha comprado recientemente la cartera de créditos hipotecarios y al consumo que tenía GMAC en Europa; Lone Star, que gestiona casi 25.000 millones de dólares; Varde Partners y Carval; junto a plataformas como TDX y Lindorff.

Estos fondos hacen negocio al comprar carteras de deuda con descuentos de en torno al 60% y al 80% para recuperar más tarde lo máximo posible de la inversión

Santander y Cajasol ultiman la venta de sus firmas de recobro
Santander y Cajasol han sido las primeras entidades españolas en negociar la venta de carteras crediticias fallidas y dudosas, tal y como adelantó EXPANSIÓN. Ambas entidades negocian la venta de parte de sus plataformas de gestión de cobros, Reintegra y Credifimo, respectivamente, a los que podría sumarse algunos paquetes de deuda fallida.

Noticias Relacionadas

Bancos y cajas negocian la venta de su deuda fallida

Fondos buitre vuelan sobre la banca

Tregua en el Ibex y en la deuda española, 'gracias' a Wall Street

http://www.expansion.com/2010/11/25/mercados/1290672370.html

El 'Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos, festivo en Wall Street, apacigua lso ánimos en los mercados. El riesgo país repite sobre los 240 puntos básicos, y el Ibex busca aún su rumbo.

El bono español a 10 años cotiza al 5% por primera vez desde 2002

Los mercados optaron ayer por no seguir apretando el torniquete financiero sobre España, aunque pese a ello los tipos de interés a 10 años marcaron máximo desde verano de 2002. La prima de riesgo contuvo sus alzas y se mantuvo en el máximo de 235 puntos, tras tocar 249, mientras el Ibex logró anotarse su primera subida en cuatro jornadas. (CD24, E19, Eco70, R63, V66, M42)

Los vencimientos de 2011 alimentan la tensión sobre el riesgo de España

España ha demostrado una y otra vez este año su capacidad de financiación en el mercado. Incluso en los momentos de máxima tensión ha cubierto las emisiones con éxito y la demanda no ha faltado. A falta de cuatro subastas, el año lo tiene prácticamente hecho tras emitir unos 195.000 millones. Pese a todo, el nerviosismo del mercado va en aumento tanto por el encarecimiento de los costes de financiación como por la concentración de vencimientos el próximo ejercicio. (CD25)

Los gestores ven oportunidades de compra selectiva en la Bolsa española

Algunos parecen muy preocupados por los últimos acontecimientos. Otros no tanto, pero todos los gestores de fondos de inversión perfilan sus estrategias en unos momentos en los que relevantes políticos y gurús vuelven a cuestionar el futuro del área euro. No es nada nuevo, pero los mensajes se acumulan, calan en los mercados y vuelven a desplumar a los patitos feos de la UE. El Ibex se dejó entre el lunes y el martes el 5,6% frente al 2% del Dax, con la prima de riesgo del bono español disparada. (CD27)

El supervisor cierra el 30% de sus oficinas en su plan de ajuste

La crisis financiera y económica no ha pasado desapercibida para nadie. Así, la necesidad de apretarse el cinturón en los tiempos que corren afecta a prácticamente todas las instituciones. Así lo ha demostrado el supervisor bancario español, que ayer anunció la reestructuración de su red de sucursales. El Banco de España clausurará el próximo 31 de mayo siete de las 22 oficinas que posee en toda la geografía española (Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo), lo que corresponde a más del 30% de su red. (CD23, Eco16)

La banca activa su defensa legal ante los posibles impagos soberanos

La banca internacional negocia una posición conjunta para exigir la creación de un sistema legal que regule la insolvencia de los emisores de deuda pública, ante el creciente temor del mercado a que Grecia, Irlanda, Portugal y España se vean obligados a realizar una quita sobre sus obligaciones en caso de no poder afrontar su devolución. (E23)

La Asociación Internacional de los Mercados de Capitales (ICMA, según sus siglas en inglés), que agrupa a todos las grandes entidades financieras europeas y norteamericanas, propone entre otras medidas que los gobiernos, bancos centrales y otras entidades públicas no puedan comprar bonos soberanos cuando se ha producido un impago. De este modo, se quiere evitar que los gobiernos puedan ejercer influencia en las asambleas de bonistas cuando voten su visto bueno a potenciales planes de reestructuración de la deuda.

Entre los miembros de ICMA figuran bancos españoles como Santander y BBVA; las grandes entidades europeas como Deutsche Bank, UBS, HSBC, Barclays y Société Générale; y bancos de inversión americanos como Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.

La propuesta de las entidades tiene dos objetivos básicos. El primero es mejorar la transparencia de las emisiones públicas, creando un modelo común menos expuesto a las leyes y regulaciones de cada país o las decisiones de los gobiernos. El segundo y más urgente es reforzar la protección de los inversores ante una posible insolvencia o impago.

“Hasta la crisis, los inversores no sabían ni la ley que regula sus bonos”
La crisis de la deuda soberana ha despertado a los inversores, al darse cuenta de que "los bonos públicos no están libres de riesgo", dice la Asociación Internacional de los Mercados de Capitales en su propuesta para mejorar el marco legal de las emisiones por parte de los gobiernos. Muchas entidades y fondos compraron deuda soberana hace varios años sin preocuparse por sus condiciones legales. Según la Asociación, "al comenzar la crisis fiscal, algunos inversores no sabían si los bonos que habían comprado estaban sometidos a ley nacional o extranjera, y no estaban familiarizados con los derechos de los bonistas".

En el borrador de propuesta para clarificar la situación, la agrupación de los bancos reclama que "todos los emisores de deuda soberana sean totalmente transparentes sobre las condiciones de los bonos" y que aclaren "las causas de impago". Los bancos proponen que "el retraso de 30 días en el pago de un bono permita a los inversores la reclamación de toda su deuda si así lo pide el 25%". Además, el marco planteado por la Asociación indica que las emisiones deben permitir la "acción colectiva" por parte de los inversores, ya que facilita "una reestructuración de deuda más rápida". Y pide que baste el apoyo de un 85% de los bonistas para sacar adelante una potencial reestructuración.

La UE se resiste al salto político que podría tranquilizar a los mercados

La crisis económica de la zona euro comienza a emponzoñar la convivencia política en la Unión Europea y, en particular, en la zona euro. La tensión brotó ayer en el Parlamento Europeo, donde un debate sobre la crisis tuvo que suspenderse durante unos minutos por los improperios de un eurodiputado euroescéptico contra el líder de los socialistas. (CD32)

Dublín sube el IVA, recorta el 7% de empleos públicos y baja las pensiones

El tamaño de la crisis implica que nadie quedará a salvo de una contribución para lograr la recuperación nacional". El primer ministro irlandés, Brian Cowan, utilizó ayer esas dramáticas palabras para calificar el plan de ajuste presentado ayer por su Gobierno, destinado a lograr de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un préstamo de 85.000 millones de euros que libre al tigre celta de la bancarrota. (CD33, E24, N24, Eco76, G20, R64, V70, ABC44, P20, M44)

El Economista: Irlanda mantiene el impuesto de Sociedades al 12,5% tras el ajuste

Díaz Ferrán critica la reunión de Zapatero y las 30 grandes compañías.

http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290611477.html

Expansión: Los empresarios a Zapatero: sin reformas habrá rescate

Cotizalia.com: CEOE acusa a Zapatero de confiar en "multimillonarios" y ningunear a las pymes

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/ceoe-zapatero-multimillonarios-pymes-20101125-61560.html

Después de seguir los acontecimientos de esta a jornada de fiesta en Wall Street 'Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos. ¿Le damos las gracias a Dios o a los mercados?

Y esta noche a quien rezaremos. ¿A Dios o a los Mercados?

Si somos buenos en la próxima vida tendremos trabajo.

¡Qué viene el lobo!

¿Quién es caperucita?

¿Quién es el lobo?

Buenas tarde desde la Gruta de la Caverna, ser felices.

Wall Street; ICMA; preferentes; Mifid; fondos buitre; Fernández Ordóñez; Santander y BBVA; Deutsche Bank, UBS, HSBC, Barclays; Société Générale; Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley; Basilea;