domingo, 25 de diciembre de 2011

ESTADO DE BIENESTAR Y FUTURO DEL CAPITALISMO: La utopía sirve para caminar y la solidaridad pa...

ESTADO DE BIENESTAR Y FUTURO DEL CAPITALISMO: La utopía sirve para caminar y la solidaridad pa...: El 24 de diciembre recibo de una amiga la consulta sobre el precio de una acción, le pido disculpas por esta extraña respuesta: ¿Par...

La utopía sirve para caminar y la solidaridad para vencer: Feliz Navidad






El 24 de diciembre recibo de una amiga la consulta sobre el precio de una acción, le pido disculpas por esta extraña respuesta:



¿Para qué sirve la utopía?

Sirve para caminar...,






Estas palabras  ya no las  olvidaré.

Me traen a la cabeza: "Réquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender

Te recuerdo que la historia de  esta novela "prohibida en el franquismo" tenía lugar en un pueblecito en plena guerra civil española.  Al campesino lo matan entre todos unos por omisión y otros por acción.   El campesino era España.

Hoy   en la injusta  aldea global, el campesino además de España,  lo sería la  Europa del Estado de Bienestar, la única Europa posible.

 Podemos matar  este modelo de Estado de Bienestar que deberíamos llevarlo  a todos los pueblos del mundo.

Este año  a los “cerdos campesinos” nos han  exigido y se lo hemos dado  hasta  el dinero de la siembra más la garantía real  de nuestros aperos de labranza, de la casa, de las tierras, incluyendo hasta  nuestros hijos...

El año que viene tendremos que devolver  más deuda pero no contaremos con la cosecha.  Nos dejaron sin dinero para la siembra.

Es nuestro problema, pero podemos ir vendiendo poco a poco los  aperos, la casa, las tierras...  Y  hasta nuestros hijos.

No hay  dinero para siembra pero si para la deuda de los banqueros y al 1% con barra libre más banco malo...

Alemania aun a riesgo que se quede sola  con  el Euro intenta recuperar el crédito que le sirvió para que le compráramos a precio de oro sus exportaciones.

Democráticamente por  las urnas o no,  el golpe de estado  financiero de la banca de inversión continúa sobre los ciudadanos europeos.

Rajoy ha nombrado o le han nombrado  el ministro de Economía  que fue  presidente de Lehman Brothers en España y Portugal.

Con este panorama político...

Y siendo el problema  raíz la deslocalización  progresiva de las grandes empresas de la  Zona Euro y de sus capitales hacia paraísos fiscales, pretendiendo además que el consumo de su producción siga siendo hacia los ciudadanos de la Zona Euro.

Todo esto no cuadra.

Cada vez se generará menos empleo, menos ingresos, menos producción en la Zona Euro.

La familia es lo único que puede eliminar o minorar las revueltas que próximamente se verán en las calles y sólo  la solidaridad global de todos los ciudadanos del mundo será lo que nos sacará de la crisis y hará  la economía o el mundo más lógico.

Próximamente volverán a  fracasar  las viejas recetas neoliberales que  ya no se sostienen  aplicando un mínimo de lógica.

Serán quienes apliquen la gobernanza del euro  los mismos tecnócratas que propiciaron la crisis  financiera actual quebrando su banca de inversión.

Hemos salvado la vida al perro rabioso y nos ha mordido.

Seguimos pagado todos los agujeros  a la quebrada banca de inversión y encima nos han dado un golpe de estado.

Luego a la hora de invertir en  la empresa que me preguntas  o en cualquier empresa habrá que analizar su situación global en el mundo.

Todo muy complicado.

En estas  Navidades solidaridad y familia adquieren una importancia vital.

En el  viejo rito del solsticio de invierno nuestros ancestros  brindaban   o pedían  al calor de  la tronca ardiendo  por la continuidad de la casa  y lo hacía siempre el más viejo con el más joven de cada casa.

Hoy en muchas casas o empresas son  los más jóvenes y los más viejos los que ya no cuentan.

 Y  de los ancestros ya no se acuerdan.

 Hemos perdido la fe,  probablemente nos la ha robado la falsa religión o  el nacionalismo.

Ya no se enciende la tronca para que los  espíritus de nuestros ancestros encuentren  la casa y nos protejan en la noche más larga del año   que podría ser  la última  y no volviéramos a ver  nacer el sol.

Ya nos les  pedimos que nos protejan,  que nos ayuden a que pase la vieja sabiduría del más viejo al más joven para que la casa continúe y este rito nunca se olvide.

Tan poco hoy  está prohibido  leer "Réquiem por un campesino español",  ya no es necesario.

Nuestra sociedad sabe leer pero ya no entiende las palabras.

Los mayas  predijeron que el año 2012  sería  el fin del viejo mundo y el comienzo de  una nueva era.

Mañana amiga  mía  brindaremos sobre las 14 horas  y mi brindis será  por  para soportar el parto del próximo  año 2.012.

No hay parto sin dolor.

Hoy  creo  que la nueva era por venir  será mucho mejor y por primera vez  para toda la aldea global.

Y lo creo porque alguien  hace poco me enseño  que  la utopía sirve para caminar...

Te deseo  como  a una más de mis seres queridos que  en estas Navidades  reforcemos  la solidaridad, amistad  y  familia recuperando  la vieja escala de valores que hizo al ser humano remontar  todas las dificultades.

Feliz Navidad para mi buena amiga.




Tras esta tormenta de ideas y tras el brindis me lleno de optimismo y cambio el l mensaje de navidad para el próximo año.



¿Para qué sirve la utopía?

Sirve para caminar...,


La crisis es cambio más oportunidad de mejora.

Hoy  creo  que la nueva era por venir  será mucho mejor en lo personal  y por primera vez  para toda la aldea  global.

Y lo creo porque alguien  hace poco me enseño  que  la utopía sirve para caminar...

Deseo  que  en estas Navidades  reforcemos  la solidaridad,  la amistad  y la familia recuperando  la vieja escala de valores que hizo al ser humano remontar  todas las dificultades







"Ez dago biderik atxerako begiradarik gabe,
ez  etorkizunik bake desiorik gabe"

Zorionak eta urte berri on

No hay camino sin volver la vista atrás ni horizonte sin deseos de paz

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo


¡Goyosa Nabida!