martes, 30 de noviembre de 2010

La especulación está tomando ahora las riendas en los mercados. ¿Hasta cuándo? El ecosistema de la corrupción en Wikileaks el 20 diciembre.

Zona crítica: el riesgo país llega a tocar los 311 puntos y el fundador Wikileaks anuncia que su próxima víctima será un gran banco de EE UU.

La ciudadanía lentamente toma conciencia real de la situación y se plantea otras perspectivas a las reformas urgentes propuestas por los mercados o al menos reflexionan

Hoy para iniciar mi crónica económica lo hago con una muestra recogida al azar alguno comentarios realizados por lectores en los foros de actualidad de la prensa económica:

http://www.expansion.com/2010/11/30/mercados/1291104986.html

1. Inversor 30.Nov.2010 | 10:43

Ya no se trata de medidas, en este momento da igual las medidas que se impongan, lo que está sucediendo, es que hay una espiral negativa en el entorno de la U.E., en contra de las partes mas vulnerables de la misma, y el caso de Grecia e Irlanda, no ha hecho mas que confirmar estos temores, y no se para con estar todos los días diciendo que no, que España no, que Portugal tampoco, que Bélgica no es Irlanda, y así un día tras otro. Mal se ha llevado, no por parte solo del Desgobierno Español, sino por parte de la propia Unión, que solo hace ahondar en ese pesimismo, que es fomentado desde la misma Bruselas, cuanto falta por hacer en la U.E. y la medida ahora mas importante es coordinar economías, y actuar como si la U.E. fuese un país único, y de esto estamos todavía muy lejos.

1. 8

frances 30.Nov.2010 | 11:31

La ceguera de los políticos es la que está causando el mayor desastre nunca visto en décadas en la economía española, su apuesta de introducir la aluminosis en el mercado laboral apostando por la precariedad, el contrato temporal, bajos sueldos, acompañado de un sector público insostenible con sueldos de otra galaxia, a llevado provocar la mayor catástrofe económica del país. La segmentación del mercado laboral, en trabajadores fijos y temporales ha hundido el consumo al generar inestabilidad en las familias al no tener un futuro con un mínimo para poder subsistir. ZP, nos ha fallado. Su promesa a los jóvenes de no fallarles se ha quedado en solo eso palabras.... Ya saben lo importante no son las intenciones si nos los hechos. No me extraña que los españoles e inversores pidan su cabeza.

http://www.expansion.com/2010/11/30/mercados/1291073253.html?a=81093a2e0b716e5039f869c78246132f&t=1291118236

Accede a tu cuenta

bea0001 30.Nov.2010 | 11:21

Es evidente que no haya confianza por parte de los inversores, pero qué menos se podría esperar? Hay especulación con la economía que compete a toda la ciudadanía, se ha permitido durante años jugar y especular con un aspecto esencial en la esfera de vida de un ciudadano normal europeo y es con "la vivienda", algo que los nórdicos ya tienen claro desde hace mucho tiempo. Buff, el reloj no puede echarse hacia atrás... hispafinanzas.com

Otra muestra es el siguiente Power-Point que hoy he recibido titulado la Actualidad en nueve viñetas:

Algunas noticias y opiniones recogidas en la prensa sobre la actualidad especulativa, perdón económica…

¿Económicas o especulativas?

La actualidad habla por sí misma, COMENZAMOS:

Tenemos una ''mega filtración''

El fundador Wikileaks anuncia que su próxima víctima será un gran banco de EE UU

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes.

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes

Leer noticia completa

Ha llegado a tocar los 300 puntos básicos

La prima de riesgo se modera hasta los 284 puntos básicos

Nueva escalada en el mercado de deuda pública. Aunque retrocede desde los 300 puntos básicos que ha llegado a marcar, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se sitúa en 284 puntos básicos por primera vez desde la creación del euro. Ayer cerró en 267 puntos. La rentabilidad del bono español se coloca en el 5,5%.

DIFERENCIAL CON ALEMANIA EN MÁXIMOS DEL EURO

Zona crítica: el riesgo país llega a tocar los 311 puntos

30.11.2010 Expansión.com 9

La deuda española va camino de superar el descalabro de ayer, su peor día en más de una década. El riesgo país se dispara hasta romper por primera vez desde la introducción del euro los 300 puntos básicos. El de Italia supera por primera vez la barrera de los 200 puntos

La huida de los inversores dispara la rentabilidad exigida al bono español a diez años por encima del 5,7%, sus cotas más altas en más de ocho años.

Las tensiones ni siquiera son exclusivas ya de la periferia. Bélgica, que suma las incertidumbres políticas a las financieras, amplía su riesgo país hasta los 142 puntos básicos, sus cotas más altas desde la introducción del euro. En el caso de Francia la brecha respecto a Alemania llega a los 58 puntos básicos, la más alta desde abril del pasado año.

Destaca la buena situación de la banca

Noticias Relacionadas:

El peor día en más

El ataque, cada día más violento

"La Bolsa ha perdido todo el sentido lógico de valoración"

Las ampliaciones se enfrían

El inversor ve más riesgo en el Estado que en las grandes empresas españolas

Ordóñez pone fin a las fusiones frías al pedir más concentración

El Banco de España advierte de que la actividad empresarial se está frenando

La CE prevé una recuperación de España más lenta que la europea

Bancos y cajas restringen aún más el crédito por la crisis de deuda

La nueva situación en los mercados preocupa sobremanera a bancos y cajas, debido a que tienen que afrontar un elevado volumen de vencimientos de deuda durante los dos próximos años. Entre cédulas, bonos senior, títulos con aval del Estado y cédulas multicontribuidas (colocadas por un grupo de entidades a través de un fondo de titulización), el importe asciende a 220.000 millones de euros, según datos de Bloombe

La fuerte presión ejercida por los mercados sobre España la semana pasada, que ha llevado el riesgo país hasta máximos, se va a dejar sentir con fuerza en el crédito para las empresas y familias españolas. El mayor coste que tiene que asumir el Estado para financiarse se traslada directamente al precio que tiene que pagar la banca para conseguir liquidez. (E17)

El problema radica en que el encarecimiento de los costes de financiación que debe asumir el Tesoro Público se traslada de forma directa al sector privado. Esto sucede porque el bono español sirve de referencia para fijar una base en los precios que deben pagar bancos y empresas para captar financiación.
Es por eso que aumentan los riesgos del peligroso crowding out o efecto expulsión del sector privado del mercado de financiación, debido a que el Estado tiene que competir con bancos y empresas para conseguir dinero de los inversores.

Alarmas
· Los bancos y cajas han reducido su dependencia de la financiación del BCE, aunque las nuevas tensiones podrían cambiar esta tendencia.

· Las entidades financieras tienen que hacer frente a vencimientos por importe de 220.000 millones en los dos próximos años.

· El Tesoro compite por captar financiación con bancos y empresas, lo que puede expulsar del mercado al sector priva

La bolsa española afronta un mes de diciembre lleno de obstáculos

La especulación está tomando ahora las riendas en los mercados. ¿Hasta cuándo?

Desde el punto de vista técnico, las señales son preocupantes. El Ibex tiene que mantenerse sobre los 9.520 puntos. Si no lo consigue podría retroceder hasta los 9.200-9.000 puntos. Hay expertos que creen que el goteo puede llevarle a 8.560 puntos a medio plazo.

La brecha entre las dos europas se amplía, como se refleja en el saldo dispar de los índices. El Ibex español es el peor, con una caída del 11,7%, que contrasta con el alza del 15% del Dax. Los parias periféricos de la bolsa se quedan cada vez más rezagados en la carrera bursátil de 2010 y diciembre se presenta en los mercados lleno de obstáculos a superar. (E18)

El Ibex acumula una tarjeta roja con una caída del 20%, lo que le convierte en el índice que peor se comporta en el año, seguido del Ftse Mib italiano, que baja el 14,64%. Los inversores han preferido volcar su inversión en el Dax alemán, que lidera la gran liga europea, con una revalorización del 14,97%. La búsqueda de la seguridad queda patente. También sube el Ftse 100 británico, un 4,73%, mientras la caída del Cac francés se limita al 5,28%.

Cifras a tener en cuenta
· Los datos de ventas del conocido como ‘Back Friday’ (el día de ventas más importante del año en EEUU, el viernes pasado) podría marcar el tono en el arranque de la semana. Siempre que no haya sustos con los países periféricos. La cifra se espera buena.

· En los últimos diez años, los meses de diciembre se han saldado en positivo en siete ocasiones. La rentabilidad media es del 0,66%. El peor año fue en 2002, cuando bajó el 9,7%, en pleno pinchazo de la burbuja tecnológica.

· El Ibex acumula en noviembre una caída del 11,70%, con lo que sería el peor mes del año. Se trataría del peor recorte desde octubre de 2008, después de la quiebra de Lehman.

· En el mercado muchas veces se hace referencia al ‘rally’ de fin de año en bolsa. Este año puede complicarse con los numerosos frentes abiertos.

· En las próximas semanas podría haber recogida de beneficios en los sectores más alcistas del año.

Noticias Relacionadas

Menos bonos
Las tensiones en los bonos periféricos prevalecerán, pero en otros activos, como la bolsa, serán pasajeras, indica Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital. Por ello, los gestores recomiendan reducir posiciones en la renta fija soberana europea. Los inversores más conservadores podrían cambiar esta posición por fondos de inversión en deuda soberana de máxima calificación. Aunque hay que tener en cuenta que el bono alemán y el estadounidense tienen rentabilidades inferiores al 2% a cinco años.

Para inversores con una tolerancia media al riesgo la opción más interesante estaría en la deuda corporativa y en la deuda soberana emergente denominada en monedas locales. Sobre el primer tipo, Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas Investment Partners, indica que hay numerosas compañías, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, con balances saneados y resultados recurrentes en los que es interesante invertir a través de bonos. En lo que va de año, el retorno mensual medio de los fondos de deuda corporativa ha sido del 6,15% y los emergentes a corto plazo han ofrecido un 12,06%.

Aunque España sigue siendo una opción arriesgada a corto plazo, los analistas recomiendan mantener la cabeza fría y aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer las caídas.

Menos euros

Prem Thapar indica que el euro podría colocarse en los 1,15 dólares en el medio plazo, tanto por la crisis como por el mejor ritmo económico de EEUU.

El oro siempre reluce

Las materias primas en general, y el oro en particular, pueden ser buenos salvavidas en tiempos de marejada como los actuales. Estos activos están en tendencia alcista ante las buenas perspectivas de crecimiento de los países emergentes y que además se benefician de un euro débil (el precio de los recursos básicos está referenciado al dólar y se ajusta automáticamente a su cotización). En el año, el petróleo, por ejemplo, gana un 6,93%.

En el caso del oro, indican que pese a que la onza cotiza en máximos históricos, en la zona de los 1.300 dólares la onza, sigue siendo atractivo, ya que las turbulencias continuarán.

El Ibex, en tierras movedizas

El índice va encaminado a situarse en los 8.560 puntos a medio plazo, un 10% inferior de su nivel actual, que no toca desde el pasado mes de agosto, según el experto. “Sería lógico que el indicador fuera cediendo hacia esa zona en los próximos meses, con descensos muy verticales, que pueden ir acompañados de subidas puntuales”, afirma. Si llega a esa cota, entonces el índice debería consolidar esos niveles, siempre que la incertidumbre en torno a Europa se lo permita.

La UE descarta las quitas de deuda como condición para los rescates

La Unión Europea zanjó ayer la refinanciación de la deuda irlandesa con mucho menos dinero de lo previsto y rechazó la propuesta alemana de condicionar en el futuro la ayuda financiera a una reestructuración de la deuda pública. Bruselas espera que ambos mensajes estabilicen hoy los mercados. (CD24)

Morgan Stanley: España será el país con mejor comportamiento en Europa si se alivia la crisis de deuda

España será el país que registre el mejor comportamiento en Europa una vez que se alivien los temores sobre la deuda soberana y vuelva el crecimiento económico, según un estudio del servicio de análisis en Europa de Morgan Stanley, que destaca la buena situación del sistema bancario español y la mejora del escenario político en el país desde la aprobación de los presupuestos para 2011 y por las reformas en marcha.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Morgan-Stanley-Espana-sera-pais-mejor-comportamiento-Europa-alivia-crisis-deuda/20101130cdscdseco_10/

La opinión del día

El riesgo de la deuda pública y los sufridos contribuyentes europeos. Francisco Cabrillo. (E55)

Irlanda y la crisis del euro. Sebastián Royo. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Suffolk. (E54)

Propuestas para acelerar el crecimiento. Miquel Valls i Maseda. Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. (CD21)

Empresarios en tiempos de mudanza. Tom Burns Marañón. (E54)

Me despido con sólo una reflexión a las relacionadas con las guías de inversión:

¿Comprar acciones cuando todos venden y vender cuando todos compran?

En las tormentas especulativas ¿Nos quieren poner nerviosos?

¿Invertir por análisis técnico o fundamental?

¿Invertir en las cosas cuando están caras o baratas?

Ojo, respecto a la información económica que recomienda inversiones.

¿Qué viene el lobo?

Buena nuei, me acuesto con una canción de mi viejo profesor quien mientras lo recordemos siempre estará vivo.