lunes, 9 de mayo de 2011

ESTADO DE BIENESTAR Y FUTURO DEL CAPITALISMO: Europa será la Europa social de los pueblos o no s...

ESTADO DE BIENESTAR Y FUTURO DEL CAPITALISMO: Europa será la Europa social de los pueblos o no s...: " 9 de Mayo Día de Europa http://europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.htm Nos sirve para reflexionar como ciudadanos que formamos parte d..."

Europa será la Europa social de los pueblos o no será. Hoy Día de Europa

 

Nos sirve para reflexionar como ciudadanos que formamos parte de la Unión Europea o del euro una serie de artículos que me habéis enviado y que he guardado para publicar en un día tan especial como hoy 9 de Mayo Día de Europa.

Cada uno de los artículos seleccionados  los vamos a reflexionar  y relacionar con  una síntesis de la actualidad económica de hoy.

Por otra parte actualidad económica cargada de acontecimientos lamentablemente  reiterativos en los últimos tiempos.

Y quizá una vez leídos los tres artículos económicos más el de la actualidad económica de hoy  tengamos que concluir que:


Europa será la Europa social de los pueblos o no será.



Leer los siguientes 5 artículos:

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 1 de abril de 2011
Este artículo cuestiona la percepción generalizada en sectores mediáticos, políticos, y económicos españoles de que el estado federal estadounidense es un estado poco intervencionista, de sensibilidad liberal. El artículo muestra como tal estado es profundamente intervencionista (tiene, por ejemplo, uno de los mayores programas de empleo e inversiones públicas existentes en la OCDE) y keynesiano. Tal estado a través del gasto e inversiones militares configura en gran manera la economía de aquel país. El debate político y económico en EEUU –en contra de lo que asumen gran número de medios y pensadores europeos- no es entre liberales y keynesianos, sino entre keynesianos militares y keynesianos sociales



Este artículo muestra como Europa funcionaría si tuviera un sistema federal como Estados Unidos. El artículo señala que la estructura de la Unión Europea perjudica a los estados como España que no tienen la infraestructura de apoyo que tienen los estados en Estados Unidos.
En EEUU, el déficit y la deuda pública de Florida o California no amenazan la existencia del dólar. En la Eurozona, el déficit y la deuda pública de Grecia o Irlanda amenazan la viabilidad del euro. En realidad, es difícil, que Grecia e Irlanda puedan resolver el enorme problema del déficit y la deuda pública sin salirse del euro.


28 de abril de 2011 por VICENÇ NAVARRO
Este  artículo muestra una de las causas de nuestro desempleo o una de las soluciones:
El Estado emplearía a 4.851.854 trabajadores más de los que hay actualmente en los servicios del Estado del bienestar (aplicando los porcentajes de impuestos, gasto público y empleo público de Suecia a España), con lo cual habría desaparecido el desempleo, que es de más de cuatro millones. En realidad, el elevado desempleo en España se debe, en gran parte, a la escasa oferta de empleo público, causado por un escaso gasto público, resultado de una política fiscal regresiva.







Me despido con el deseo que un día  con el de hoy sea  sentido y celebrado como el día de la Europa Social de los Pueblos.

Buenas noches.