lunes, 10 de agosto de 2015

¿Los robots deberían pagar impuestos?






Reflexionemos sobre el trabajo, las pensiones o en el  Estado de Bienestar.


·         La Pirámide  Poblacional esta invertida.


·         Hoy la productividad es mucho mayor que cuando la Pirámide Poblacional  resultaba la más idónea



·         Una reforma fiscal globalizada



·         La automatización del tejido productivo , la concentración de capital y poder en grandes oligopolios  que  dominan a los Estados e imponen la reglas de juego en la Globalización eliminando la libre competencia y secuestrando a la democracia.






¿Futuro o presente?

Año 1979 libro que estudie en la Asignatura Introducción a la Economía": Economía “De Paul Wonnacott, Profesor de Economía University of Maryland y de Ronald Wonnacott, Profesor de Economía University of Western Ontario.

Lo mejor de esta publicación de 1.979 son las proyecciones que realizaron sus  autores sobre los acontecimientos futuros en la economía  que hoy contemplamos como  se van cumpliendo uno a uno  y que así lo resumían :

“La concentración del capital y de los medios de producción en muy pocas corporaciones. La robotización del futuro o las nuevas tecnologías necesitaran muy poca mano de obra. Luego tampoco servirá el liberalismo económico de Adam Smith, el laissez faire (dejar hacer). Será eliminada toda la competencia.”

 O en el futuro el ser humano se hace más solidario o habrá graves conflictos sociales hasta en las ciudades más desarrolladas del mundo, aunque hoy resulte impensable.”


Lectura relacionada:







Lectura relacionada, publicado en el Blog de Economistas Frente a la Crisis por Juan Antonio Fernández Cordón, demógrafo y economista, es miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC






Leer lo publicado en  herri eliza org - Redes cristianas en Navarra.
…La consecuencia es dejar que, a todas luces, las mayores compañías del mundo queden exentas de tributar, desde Apple a Exxon.



¿Es posible otra Economía? ¿La Economía Neoliberal Ciencia Exacta? ¿Etica y Economía?





Leer  el artículo publicado  15/01/2017 en  eldiario.es    Por Ana Requena Aguilar :




Lectura relacionada y publicada con posterioridad en   Sociedad y  Empresa Digital 01/02/2017 | 12:30





Fuente : informe Diario de Efpa de fecha  17/02/2017 :  Europa empieza a legislar sobre robots para que coticen a la Seguridad Social.
El Parlamento  Europeo ha aprobado una resolución para que la Comisión Europea empiece a estudiar leyes sobre robótica.
El informe, liderado por Mady Delvaux, del comité de Asuntos Legales, insta a la Unión Europea a sentar las bases de una






Las pensiones contributivas en el futuro irán menos llegando el momento de no poder sostener el Sistema de Pensiones.



Sistema de Pensiones que en su origen se comenzó a financiar con impuestos no contributivos.  



Todo ello hasta los Pactos de Toledo. 



 Sobre los Pactos de Toledo hoy podemos reflexionar realmente a quienes beneficiaban, lo que está claro que no solucionan el problema de la creciente automatización del sistema productivo y la cada vez menor demanda de mano de obra.









Ongi ibili.     Baiga bueno.