viernes, 7 de enero de 2011

Ahora nos toca pagar la burbuja fotovoltaica, además de la subida de luz del 9.8%.

http://www.expansion.com/2011/01/06/economia/1294353776.html

Unas 50.000 fotovoltaicas están al borde del concurso tras el ‘tarifazo’

07.01.2011 Mercedes Serrall

De entre todos los comentarios encendidos que se están recibiendo hoy en el diario expansión a la noticia de “Unas 50.000 fotovoltaicas están al borde del concurso tras el ‘tarifazo’ quiero que reflexionemos sobre estos dos opiniones que he seleccionado:

http://www.expansion.com/2011/01/06/economia/1294353776.html

o Desde el momento que permitimos que el Estado sea el primer estafador del país, estamos permitiendo que este país se revuelque en el fango de los cerdos, PIGS como nos denominan algunos. No es una cuestión ni de energías ni de inversiones, es una cuestión de derechos y libertades, del tipo de Estado que queremos para nuestros hijos. Quien piense que esto solo afecta a unos pocos debería replantearse la cuestión. No creo que declarar el estado de "no derecho" sea una cuestión particular

o Pues a mi, lo que realmente me jode es que, como consumidor, tener que pagar una energía mas cara gracias a los pelanas sinvergüenzas que nos gobiernan (de cualquier color), vosotros los fotovoltaicos y renovables en general deberíais haber desconfiado de toda esta panda, y no haberos subido al carro de los beneficios asegurados a costa de todo el resto de población. Por otro lado, los gobernantes deberían responder con sus bienes por todas estas fechorías que se están cometiendo. Conozco a algunos, entre ellos... mis jefes, que lo veían un negocio redondo...

Consulte los documentos sobre el Real Decreto-Ley (RDL) 14/2010:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/24/pdfs/BOE-A-2010-19757.pdf

Leer este párrafo relacionado con las energías fotovoltaicas y el recibo de la luz forma parte artículo: “El Gobierno dice que sube el recibo de la luz "por necesidad y responsabilidad”:

La Fundación Renovables critica la opacidad del sistema eléctrico

La Fundación Renovables (FER) criticó ayer en un comunicado que "algo no cuadra y alguien no ha dicho la verdad" en los recortes de costes del sistema eléctrico aprobados por el Gobierno si tras la rebaja de la retribución a las energías renovables es necesaria una subida en la luz.

La FER cree que el modelo energético "oculta un gran engaño a la sociedad". Aunque "el ministerio acusó directamente en un documento a las renovables de ser las causantes de las subidas del recibo de la luz", la fundación considera que el incremento se debe en primer lugar al "error de crear y consolidar el déficit tarifario" del Partido Popular (PP) y a "no tener la voluntad de corregirlo" por parte del PSOE.

En segundo lugar, la FER considera que basar el modelo energético en "energías fósiles, caras y no controlables" también afecta al encarecimiento de la luz. Destaca que "desde que hay subastas se ha subido siempre el precio de la luz".

Artículo relacionado:

El Gobierno dice que sube el recibo de la luz "por necesidad y responsabilidad"

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-dice-sube-recibo-luz-necesidad-responsabilidad/20101230cdscdiemp_5/

Mi opinión profesional, la de un humilde trabajador o profesional más, en los inicios de estas inversiones fue totalmente coincidente con la de mi compañero y analista de riesgos en el entorno de unidad de negocio:

· Operación de alto riesgo que sólo podía financiarse por la insistencia de un solicitante siempre con otras garantías adicionales como último y dudoso recurso de mantener lo como cliente y que demostrará con otros ingresos recurrentes estables, crecientes capacidad suficiente para no depender en su devolución de los dudosos beneficios de esta inversión. Alertándole al solicitante que salvo por motivos fiscales también dudosos no justifica este negocio por si mismo su financiación.

· Tampoco era negocio desde el punto de vista de la actualización futura de la inversión.

He de decir que mi entidad fue una excepción entre la mayoría de entidades financieras que estimularon mediante ofertas especiales la financiación de estas ruinosas inversiónes.

Para analizar este riesgo tuve que realizar algunas entrevistas a la búsqueda de información no oficial ni mediática sino científica, correcta y profesional. Todo ello por mi cuenta y riesgo con total incomprensión en mi entorno.

Uno de los más brillantes ingenieros que entreviste fue Fernando Flores, tras matizarme cada uno de los argumentos técnicos contrarios a la eficiencia económica de esta energía respecto a otras alternativas o fuentes energéticas, recuerdo que concluyó sus explicaciones diciendo:

“Cuando el consumidor final entienda o descubra las razones en el coste del recibo de la luz las futuras primas correrán un alto riesgo político de mantenimiento a los niveles actuales por su difícil justificación”

La presión política a las primas todavía no ha surgido de los consumidores finales, pese a la subida de la tarifa eléctrica del 9,8% al inicio de este año, sino la origina indirectamente la presión de los mercados a la deuda soberana y como consecuencia las medidas desesperadas del gobierno para reducir el déficit público.

Por vías diferentes, contra corriente, mi compañero analista y yo llegamos a la conclusión final que no era una buena inversión o negocio.

Compartimos la soledad de nuestras decisiones profesionales sobre esta materia.

El análisis desde el punto de vista fundamental nunca falla.

Luego su financiación era un riesgo a medio largo plazo para nuestra entidad.

Individualmente tomamos las decisiones correctas que no son fáciles por ser contrarias a la presión del entorno económico del momento. Y que profesionalmente sólo acarrean problemas y nunca reconocimientos.

Son los tiempos que corren, tan alejados a la banca de mis viejos maestros bancarios hoy jubilados. Era la economía basada en la correcta escala de valores. La crisis actual sólo podremos remontarla si recuperamos aquella escala de valores. Con ella nuestras instituciones financieras no quebraron.

Unos años después guarde entre otras informaciones un especial de Cinco Días que fue publicado el jueves 24 de julio de 2008 “ENTORNO extra energía”. Todo ello para reforzar mis argumentos profesionales o ser escuchado cuando tenía que asesorar sobre estas inversiones.

· Dentro de este especial de Cinco Días destacar la entrevista a Juan Manuel Kindelán Gomez de Bonilla, quien en síntesis decía:

“Las subvenciones a las fotovoltaica son disparatadas”

“La única forma de reducir sus costes es avanzar en tecnología. La energía solar de espejos puede ser rentable en 10 o 20 años en la medida que la subvencionen plantas piloto. En todo caso, tardarán en ser rentables, por lo tanto, es un poco estúpido pensar que de aquí a veinte años habrá un porcentaje altísimo de energías renovables”

Pero la mayoría sólo quiere escuchar aquello que quieren oír.

Dichos análisis que efectuamos en su día fueron complejos y siempre por nuestra cuenta entrevistando a especialistas respecto a los costes de esta energía en comparación con otras energías alternativas y con inmensa soledad en nuestro entorno más próximo.

Vimos que todo era más de lo mismo, negocio especulativo politizado con un fuerte apoyo mediático, financiero y publicitario.

Las consecuencias están aquí.

Desgraciadamente no nos consuela que el asesoramiento que dimos a los que nos lo requirieron ahora nos dé la razón. Además a muy pocos convencimos respecto a que no invirtieran.

El futuro del capitalismo y del estado del bienestar lo tenemos que reconsiderar en todo el mundo y en culturas como la española todavía más.

La burbuja inmobiliaria y ahora la energética van a cobrarse la deuda tanto de los que no tienen culpa como de los que tienen la culpa de invertir sólo por criterios de viabilidad del negocio basado en la garantía del Estado sin reconocer su torpeza de invertir en un negocio que no conocen y sin el menor de los análisis de viabilidad e influidos como siempre por la presión mediática de los medios.

Pero nuestros políticos son los que otorgan la garantía del Estado.

Nuestra sociedad ignora la opinión de los expertos, de los mal pagados investigadores que son los auténticos trabajadores y profesionales que producen el capital del conocimiento.

No podemos seguir con un capitalismo en el que proliferan las prácticas de riesgo con una desregulación del mercado de derivados.

No podemos seguir bajo la presunción de que el mercado no se equivoca basándonos sobre la hipótesis de la eficiencia de los mercados.

Con estas premisas más agravadas y potenciadas en España por nuestra peculiar cultura fomentamos unas macroeconomías similares a rascacielos sin cimientos como lo explica el siguiente artículo.

Leer este artículo de 24 diciembre publicado en Cinco Días

Resumen de la década 2000-2010. De las puntocom al empacho de ladrillo. Dos crisis en 10 años, o el crac que duró una década:

http://www.cincodias.com/articulo/D/crisis-anos-crac-duro-decada/20101224cdscdicnd_2/

Pero los que vamos a pagar dos veces las consecuencias de la burbuja somos los no inversores.

QUIENES MAS PAGAN SON LOS QUE MENOS TIENEN EN RELACIÓN INVERSA A LA RENTA PERCAPITA las desigualdades son cada día más grandes, tanto individuales como nacionales o globales.

Siempre somos los mismos los estafados y no será porque no haya personas que avisan.

Pero sigue vigente el mito de la caverna de Platón.

Y la mayoría hacemos caso a nuestros dirigentes que interpretan las sombras. No es mucho más cómodo y además no resultamos incómodos.

En las próximas elecciones ¿qué hacemos con nuestros políticos o futuros dirigentes?

¿Tenemos democracia real para elegir los candidatos? ¿Para elegir nuestro programas?

¿Tenemos voluntad para elegir nuestros candidatos o para confeccionar o influir en los programas electorales?

¿Seguiremos dormidos?

¿Para cuándo la próxima estafa financiera?

Cuando votéis ser obedientes, ser cómodos.

Votar PSOE o votar PP, es lo mismo.

Pero si queréis cambiar las cosas:

Solo se puede arreglar comenzando individualmente cada uno de nosotros a realizar un esfuerzo de reflexión y autocritica a nuestras actitudes y aptitudes diarias.

Revelándonos contra nosotros mismo.

Siendo más solidarios con los demás o menos egoístas.

No se arregla ni votando, ni haciendo una huelga general.

La huelga nos la tendríamos que hacer a mostros mismos.

Luego de que nos quejamos si todos tenemos la culpa.

Hasta la próxima estafa, los pobres tenemos dinero para todo,

¿Pero tenemos dinero?

Feliz a año 2011.