martes, 25 de enero de 2011

Los mercados financieros además matan no sólo roban

Los mercados además matan: derivados sobre materias primas

A POR LAS CAJAS “Robando al Estado del Bienestar”

Nuestros políticos obedecen ciegamente a los mercados:

Se denominan Partido ¿socialista?, ¿obrero y ¿español ¿y los otros Partido ¿Popular? y junto a ellos otros como Convergencia y Unión...

El juego que dan las palabras. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Como todos los días a las 07:30 horas, antes de ir a trabajar ojeo la prensa. La noticia del día, la privatización de las Cajas.

En segundo lugar queda la aprobación de la Ley Sinde o el inicio en el control de la libertad de expresión que ofrece internet.

Otras noticias de menor relevancia en nuestro entorno pero más graves a nivel global lo recuerda la columna de Juan Carlos Escudier en el diario Público “Los fondos de inversión matan”.

http://blogs.publico.es/escudier/564/los-fondos-de-inversion-matan/

El artículo no tiene desperdicio y nos recuerda los recientes sucesos de Túnez que por el encarecimiento de los alimentos básicos como el pan lleva a la desesperación a la población hasta el extremo de inmolarse.

“Sólo la especulación explica que el precio del trigo haya subido un 80% y el maíz casi un 60%.”

“A esos mercados que son personas, en didáctica expresión del gobernador del Banco de España, se les ha quedado pequeño el euro y la deuda pública, y sin decirle nada a Zapatero, el reformador más rápido del oeste (de Europa), se están pegando un atracón de materias primas que ha disparado los precios de los alimentos en todo el mundo por encima incluso de la gran crisis de 2008…

Termino de leer con indignación este artículo.

Esto me recuerda otra de las noticias que pasaron desapercibidas a la dormida población de los países más desarrollados que no cultos:

La CNMV pone la lupa en el riesgo en derivados que asumen los fondos

Hoy entra en vigor la circular sobre operaciones con instrumentos derivados de las instituciones de inversión colectiva, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma completa la aprobada en marzo de 2008, que entre otras cosas amplía el abanico de derivados al que los fondos pueden dedicar su patrimonio, ya sea con objetivos de cobertura o de inversión. Por ejemplo, se dio cabida, entre otros, a derivados sobre materias primas. (CD23)

Deberíamos preguntarnos:

¿Donde se invierte el dinero de nuestros fondos?

¿Relación mercados financieros y fondos de inversión?

¿Tipos de Activos financieros?

¿Qué son los derivados?

¿Qué son los apalancamientos financieros?

Pertenecemos al grupo minoritario y presumiblemente mejor formado de las sociedades más ricas del mundo y no tenemos respuesta a estas preguntas o peor aún, no se nos ocurre realizarnos estas preguntas.

En nuestra educación hay dos tabúes que no admiten pacto: la historia y las finanzas.

Como resultado nos cambiaron nacionalismo por la religión.

Como resultado nos cambian recortes por reformas.

Tener una licenciatura significa ¿tener sabiduría, cultura o reflexión?

Yo vivo del mercado financiero.

Hasta ahora tenía la suerte que los beneficios que obteníamos en mi empresa lo repartíamos en dividendo social a través del modelo de Cajas de Ahorros.

Me sentía orgulloso hasta hoy de mi trabajo cuyo beneficio tuviera por meta los fines fundacionales de mi Entidad, de nuestra Caja de Ahorros: “Servir a los objetivos financieros y sociales para los que fue creada y que son su razón de ser, y que cumple fielmente desde hace más de 130 años.

Ayudar al desarrollo de la sociedad de la que formamos parte.

En los últimos años no estaba orgulloso con la proliferación de los nuevos productos financieros que canalizaban el ahorro hacia los activos financieros tan alejados de la finalidad social del mi entidad y del oficio de gestor de riesgo que me enseñaron hace 35 años mis maestros bancarios.

Me gustaba mucho más la banca tradicional española, la generalista.

La que canalizaba el ahorro hacia otros personas físicas de nuestro entorno a quienes si conocíamos, de las que estábamos muy orgullosos de sentirlos como amigos.

Todos ellos generaban directa o indirectamente en nuestro entorno riqueza, puestos de trabajo y futuro.

Generaban nuestro Estado de Bienestar.

Todo en armonía con la autentica escala de valores que debemos recuperar.

Conocíamos a donde canalizábamos el ahorro de nuestros clientes y controlábamos el riesgo.

Nuestro oficio era ser gestores de riesgo y no vendedores de productos financieros.

Pero los últimos años se potencio cada vez la comercialización de otros productos como fondos de inversión, planes de pensiones y otros similares todos invertidos en activos financieros.

La comercialización de los activos financieros se convirtió rápidamente en una de nuestras principales y más suculentas fuentes de ingresos financieros.

Fuimos olvidando el oficio de ser gestores de riesgo.

Nos fuimos convirtiendo poco a poco en vendedores.

Llego la estafa financiera, llego la quiebra financiera.

Hoy seguimos potenciando la comercialización de activos financieros y estos se invierten en los mercados.

Los mercados han canalizado nuestro ahorro a través de los activos financieros.

Ahora no nos sentimos orgullos.

No concedemos créditos dentro de nuestro entorno.

Cada día tenemos más paro.

Cada día tenemos menos amigos.

Cada día tenemos menos futuro.

Vemos cerrar comercios y desparecer Pymes.

Reflexiono y soy consciente que cada día compro más cosas fabricadas fuera de España.

Y deseo que nuestros ahorradores reflexionen, se rebelen y nos pregunten:

¿Realmente a donde se canaliza nuestro ahorro?

¿Dónde está invertido nuestro ahorro?

Y nosotros los bancarios:

¿Seriamos capaces de responder a sus preguntas?

Y si fuéramos capaces: ¿les contestaríamos con la verdad?

Inicio la jornada de trabajo con la consulta a la información diaria de mi empresa y leo con orgullo pero con angustia por el futuro del modelo de Cajas de Ahorro.

El core capital de “Mi Caja” asciende al 9,4%

Próximamente se analizarán las nuevas normas derivadas el Plan de Fortalecimiento del Sistema Financiero.

Ante la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, “Mi Caja” analizará próximamente las nuevas normas que se deriven del Plan de Fortalecimiento del Sistema Financiero, avanzado ayer, para adoptar la vía de gestión que permita mantener los fines fundacionales de la Entidad: servir a los objetivos financieros y sociales para los que fue creada y que son su razón de ser, y que cumple fielmente desde hace más de 130 años. Y como siempre, preservando las fortalezas financieras y manteniendo el elevado nivel de competencia que le han permitido afrontar la crisis actual desde parámetros por encima de la media del sector.

Respecto a las decisiones adoptadas ya por el Gobierno, como es el caso de elevar el ratio mínimo de capital hasta el 8%, aunque está pendiente por definir el ratio para las entidades que no coticen, “Mi Caja” posee, a 30 septiembre, un core capital del 9,4%, un 1,4% por encima del nuevo mínimo de referencia, core que “Mi Caja” prevé elevar en el balance de fin de año de 2010.

Asimismo, recordar que las disponibilidades de liquidez de la Caja superan los 4.942 millones de euros, lo que representa un 12% del activo, y el ratio de morosidad es del 3,65%, dos puntos inferior al del conjunto del sistema, que asciende al 5,6%, cifras ambas correspondientes a septiembre de 2010, fecha de los últimos resultados hechos públicos.

“Mi Caja” , debido a estos ratios de capital, liquidez y control de la morosidad, no ha recurrido en ningún momento al Frob. Y, en julio de 2010, superó las pruebas de estrés realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

Sé que Cajas incluso como la mía (con mejores ratios que la mayoría de los Bancos internacionales, la mayoría de ellos quebrados y reflotados con fondos públicos) tienen los días contados.

El 51% del sistema financiero español por fin tendrá dueños, se troceará y se venderá como gangas en terceras rebajas de la cuesta de Enero.

Pobrecitos mercados, ellos también tienen derecho a ir de rebajas”

Recordar que el dividendo de las Cajas a nuestra sociedad supera los fondos estructurales que recibíamos de Europa.

En este continuo adelgazamiento del Sector Público quien atenderá la Obra Social de las Cajas.

Otro bocado más al Estado de Bienestar.

Otro Oligopolio más, esta vez el financiero.

RECUERDO QUE FUE EL PSOE QUIEN TERMINO CON LA BANCA PUBLICA.

RECUERDO QUE EL PSOE ENTRO EN LA DEMOCRACIA CON EL APOYO DE LA BURGUESIA DE NEGURI Y DE LA FAMILIA BOTIN.

RECUERDO QUE A LOS BOTIN LES PODIA LA IMPACIENCIA DE CÓMO LOGRAR ADQUIRIR LAS CAJAS SI NO TENIAN PROPIETARIOS.

RECUERDO QUE EL PSOE SIEMPRE EN NUESTRA DEMOCRACIA FUE DE LA MANO DE NUESTRO SECTOR FINANCIERO.

AHORA EL PSOE TERMINA CON LAS CAJAS.

Partido ¿socialista? ¿Obrero? ¿Y español?

Me estoy acordando de las noticias publicadas recientemente entre otros por el Diario Público sobre los sueldos de los ex presidentes Felipe González y Aznar como consejeros uno de Gas Natural y otro de Endesa sumados a otros sueldos como consejeros de los Consejos de Administración de otras grandes empresa privadas.

Que si bien son remuneraciones legales no tienen ningún fundamento moral cuando los relacionándolos con los recortes sociales y que no renuncian a sus salarios públicos.

Me viene al recuerdo que nuestros políticos impidieron la fusión de Iberdrola y Endesa que creo recordar hubiera sido la primera multinacional española entre las diez mayores del mundo.

Me viene al recuerdo la lucha encarnizada de Gas Natural por comerse a Endesa con toda la ayuda de los nacionalistas catalanes junto el PSOE a través de una OPA hostil pagada con la futura venta de los propios activos de Endesa como explicó Pizarro quien tuvo el valor y la decencia de defender a sus accionistas soportando las más impensables presiones políticas e incoherencias económicas.

Me viene a la cabeza el tarifazo reciente a las fotovoltaicas, la subida de la luz del 9,7% a primeros de año...

Me viene a la cabeza el recorte a las Cámaras de Comercio.

Me viene a la cabeza la próxima venta de puertos y aeropuertos. ¿Venderán el de Ciudad Real?

Me viene a la cabeza la venta del 30% de la Lotería Nacional.

Me viene a la cabeza la aprobación ayer de la Ley Sinde.

Los mercados necesitan controlar la peligrosa aunque dormida libertad de expresión que ofrece internet sobre todo a través de la potenciación de sus redes sociales.

La Ley Sinde como todas las medidas impuestas por los mercados no sólo protege a las grandes corporaciones de las productoras norteamericanas en el fondo tienen que controlar este nuevo canal de comunicación.

Que conste que nadie queremos robar el trabajo a los creadores.

Mezclando los mercados churras con merinas siguen dividiéndonos y desviándonos la atención de los fines más profundos que persiguen.

La manipulación en la opinión pública y la concentración de la riqueza en el mundo por unos pocos.

Iré publicando artículos de reflexión en relación a cada uno de los recortes sociales que estamos sufriendo.

Demostraré que todo obedece a un plan bien trazado con las mejores técnicas del marketing.

Demostraré la incoherencia de las medidas desde el punto de vista de unas reformas necesarias para la recuperación económica.

Al dinero especulativo o dinero ocioso no le importa la recuperación económica.

Nadie se hace rico rápidamente con el trabajo, esto me lo enseño un indiano hace muchos años.

Reflexionaremos sobre quienes hacen las reformas y bajo que siglas.

Reflexionaremos sobre el bipartidismo como sinónimo de democracia capitalista.

Reflexionaremos sobre los desequilibrios del mundo.

Si alguien quiere ojear alguna de las siguientes noticias relacionadas con el hambre insaciable de los mercados financiero y sus organizaciones instrumentales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de España o mejor dicho Ordóñez, PSOE, PP...

Otras noticias relacionadas que publicaré en la bitácora los próximos días:

www.publico.es

Manuel Saco “Lo mismo pero de distinta manera”

...Rubalcaba, que cada día tiene más cara de sucesor, seguía invocando ayer la cifra mágica de 67 años, como si se tratase de un compromiso irrenunciable, para que los que pujan por nuestra deuda soberana comprueben que estamos cocinando nuestra crisis con las recetas neoliberales que nos han impuesto los mismos que han provocado nuestra crisis.

“...los gobiernos en lugar de hacer cosas distintas como, por ejemplo, impedir que el dinero especulativo siga huido de la economía real provoque, con el alza de los precios, la muerte por hambre de miles de personas al día, lo distinto que hagan sea acabar con el estado del bienestar.

Isaac Rosa “Pacto de Estado a la vista, cuerpo a tierra”

No sabemos si los matonescos mercados han hecho una visita nocturna a los sindicatos o si en las reuniones sobre la reforma de las pensiones les han echado algo en la bebida, pero es llamativo el cambio de postura...

Participa en blogs.publico.es/trabajarcansa

Falsedades sobre las pensiones por Vicenc Navarro en Opinión del jueves 13 de enero de 2011.

Galicia Tierra de Faraones de Juan Carlos Escudier

Los especuladores se retiran (por un día) portada de Opinión

  • La unión de Europa espanta a los especuladores de Pilar Blázquez.

Por último hoy he recibido dos PowerPoint que recomiendo leer y que son mucho más amenos y didácticos que todo lo anterior.

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica


1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la auto culpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

EXPLICACIÓN DE LA CRISIS :

Presentación de PowerPoint

Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis que estamos viviendo, para que la gente de a pie entendiese sus causas y consecuencias. Este fue su relato:

Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150 por cada burrito.

Otra buena parte de la población vendió los suyos.

Volvió un día después y ofreció 300 euros.

El resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 400 euros. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos.

Resultado: la aldea quedó llena de burros y de endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que ocurrió después:

Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar los préstamos.

Los que habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si

no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y

se arruinaría también todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados.

El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen.

El nuevo resultado:

- Los listillos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, e incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir toda la deuda.

- Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

- El ayuntamiento igualmente arruinado.

El resultado ¿final?:

Para solucionar esta preocupante situación y salvar a todo el pueblo,

el ayuntamiento…

¡¡ BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS!!

FIN POR AHORA