domingo, 19 de diciembre de 2010

Como invertir el Gordo de Navidad.

Como invertir el Gordo de Navidad.

Primero y en serio recordar esta conferencia de uno de mis profesores que me prepararon para la obtención de mi certificado del Efpa para hoy poder formar parte de esta reciente asociación de asesores independientes europeos.

http://www.efpa.es/index.php

Algunas de las ideas y conclusiones de esta magnífica conferencia de 29 de abril del 2009 efectuada por el profesor D. Miguel Borrás Batllori , Efa registrado en el Club de Marketing de Navarra que nos servirán sin duda para el caso de tocarnos el gordo de la lotería y siempre que nos sobre algo tras quitar las trampas.

http://www.cmn.navarra.net/es/agenda/object.aspx?o=1358

RESUMEN:

Es el momento de guardar la ropa, de mantener la capacidad adquisitiva teniendo en cuenta la inflación y esperar el momento oportuno para hacer la compra más interesante.

. "Para invertir bien no es necesario saberlo todo, sino entenderlo todo", explica Miguel Borrás, que considera que la actual senda alcista de la Bolsa es apenas "una corrección en medio de una tendencia claramente bajista". Borrás entiende que, cuando hay una bajada de importancia, se producen pequeños escalones o ligeros repuntes. "Ahora mismo, la rentabilidad por dividendo se encuentra todavía bastante alta, así que yo creo que tenemos que llegar a valores más bajos para poder entrar con tranquilidad".

Estas sucesivas correcciones al alza permiten establecer, según Borrás, "un parecido escalofriante" entre la actual crisis y la de 1929, en la que el repunte vivido en 1930 hizo creer, de modo equivocado, que lo peor de la crisis ya había pasado. "Sucedió entonces y sucede ahora, porque está en la propia naturaleza humana. Las grandes carteras de inversión, la propia banca de negocios, necesita que, para vender, haya un comprador. Y aprovechan para hacerlo cuando ha subido un poco. Y es entonces cuando estos grandes inversores se lanzan a vender, cuando la Bolsa vuelve a bajar. Así que hasta que estos grandes inversores no se limpien del todo no veremos el final de la caída".

¿Y cuándo sucederá esto? Según Borrás, no antes de 2012, pero "esto podría prolongarse cinco años más". "Esta alza que estamos viviendo es ficticia, como la deflación", dice. En el análisis de la situación, Borrás entiende que en países como Estados Unidos la purga puede ser lenta, por ser uno de los mercados en los que mayores excesos se han cometido gracias a la abundante liquidez de años anteriores. "Alemania se encontraría en el otro extremo, por haber llevado una política fiscal ejemplar".

En su exposición, Borras insiste en tener en cuenta la inflación a la hora de valorar la rentabilidad de una determinada posición. Y junto a ello, tiene claro que es el momento de "asegurar la capacidad adquisitiva". "Y para invertir, el oro, el mercado monetario y algunas materias primas".

“En los mercados financieros unos pocos ganan mucho y otros muchos pierden poco”

Los mercados financieros no son para hacer fortuna, son un instrumento más para conservar la fortuna.

Hay que mantener el poder adquisitivo hasta los próximos “años Mágicos”

Años Mágicos: 1920; 1932; 1942; 1948 y 1982. Solo 5 años en el siglo XX para hacer fortuna rápida

Cada 17 años cambio.

Ciclo alcista: RF + RV + in

Ciclo bajista: Materias primas + energía + mercado monetario (huir de renta fija)

Hay que distinguir entre gestionar fortuna, gestión de carteras y planificación financiera.

El dinero no es riqueza. La moneda es reflejo sus tierras, medios de producción, de la capacidad de unión de sus gentes.

¿Dónde estamos? Calcamos la crisis de 1929

Tras estas sabias conclusiones del profesor Borras vamos a soñar.

Hoy vamos a estar preparados para convertirnos en inversores de los Mercados.

Por lo tanto en defensores de los mercados.

¿Por qué?

Sencillamente nos va a tocar el Gordo de la lotería de Navidad.

Vamos a reflexionar donde invertir nuestro dinero

Vamos a estar preparados para ser parte activa de los mercados financieros y a pensar como ellos.

Por fin no seremos parte de la masa asustada e ignorante esperando que tras la penitencia a nuestras culpas nos perdonen los mercados.

Luego tras aplaudir las informaciones que denuncian a los controladores de Aena, a los deportistas drogatas…etc.

Tenemos que ayudar al pobre Gobierno con los recortes sociales, perdón con las reformas económicas.

Por supuesto sin olvidar la tarea pendiente de regular internet y evitar otro tipo de informaciones como las de Julian Assange y su portal Wikileaks. Nos nos vayan a despertar a la muchedumbre.

Paso a las noticias que nos interesan a los mercados.

Cinco consejos para gestionar bien el Gordo de Navidad

¿Alguna vez ha pensado qué haría si le tocara el Gordo de Navidad? Es cierto que las posibilidades no son muy altas, pero si ha comprado un cupón para el sorteo, puede ocurrir que el próximo día 22 sea uno de los afortunados que suelen aparecer en la televisión brindando con cava. Más allá de los primeros impulsos que le suelen venir a uno a la cabeza -lanzarse a viajar por todo el mundo, comprarse una casa o presentarle la carta de dimisión a su jefe- es importante planificar nuestra futura vida financiera. Más aún si queremos que nuestra fortuna sea lo menos efímera posible. Si lleva en su bolsillo algún número de la lotería, siga los consejos de EFPA España y planifique bien su futuro. (Expansión, El Economista, Funds People, Estrategias de inversión.com, El Correo.com, Ideal.es, Norte de Castilla.es, Hoy.es, Diario Montañés.es, Diario Vasco.com, La Rioja.com, El Comercio Digital.com, La verdad.es, Las Provincias.es, Sur.es, La voz digital.es, Adn.es)

http://www.efpa.es/noticia/318/cinco-consejos-de-efpa-espanya-para-gestionar-bien-el-gordo-de-navidad

http://www.efpa.es/noticia/318/cinco-consejos-de-efpa-espanya-para-gestionar-bien-el-gordo-de-navidad

La entrada masiva de inversores lleva las materias primas a máximos

La búsqueda de activos seguros, ante la inestabilidad de Bolsas y bonos, la fragilidad del dólar y las expectativas de tensiones inflacionarias en 2011 han vuelto a poner a las materias primas en el disparadero. Los precios de una buena muestra de commodities suben más de un 30% desde los mínimos de mediados de año. (CD18)

¿Compro vivienda o espero?

El fin de la deducción fiscal al adquirir un piso no ha logrado acelerar en los últimos meses las operaciones. El posible comprador prefiere retrasar la decisión a 2011 a la espera de una mayor caída del valor de los inmuebles. En menos de 15 días, la mayoría de compradores de vivienda perderá la deducción fiscal que hasta ahora se otorgaba a los adquirentes de un inmueble utilizado como primera residencia. (CD19)

El pinchazo inmobiliario español ha destruido ya 153.000 empresas

El sector inmobiliario fue la mecha de la crisis en EEUU, Reino Unido, Irlanda o España. Pero posiblemente es en este último país donde con más alegría se vivió la cresta de la ola y, por tanto, donde la digestión de los excesos resulta más pesada. “El conglomerado promoción- construcción-inmobiliario- hipotecario español es un caso excepcional en el mundo. Todos los indicadores son anómalos respecto a los del resto de economías avanzadas”, argumentan los expertos de Asesor en un informe sobre la verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción.

Cómo aprovechar la espiral optimista del oro y la plata a través de los CFD

13.12.2010 Expansión. Madrid 1

Los metales preciosos se han disparado este año, animados por la caída del dólar y la crisis de deuda en Europa. De cara a 2011, los expertos aventuran que la tendencia alcista se mantendrá. Por una vez, el medallero se ha dado la vuelta. El oro ha cedido el lugar a la plata, que se ha convertido en el metal por excelencia este año. En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un 27%, mientras que la plata ha triplicado este comportamiento, al ganar un 70%. (E16)

Estrategia
Karim Rezc, de CMC Markets, recomienda operar con el par plata/dólar, pues así permite beneficiarse el impacto de la recuperación económica en Estados Unidos a la vez que da exposición a la tendencia alcista de la plata. Aunque la tendencia a largo plazo es alcista para la plata, Rezc cree que podría tomarse un respiro a corto plazo. Indica que la economía estadounidense suele rebotar en estas fechas, ante el aumento del consumo por las Navidades, lo que fortalece al dólar y perjudica a los metales preciosos (su precio está relacionado, inversamente, con el dólar). Por ello, este experto recomienda tomar posiciones bajistas sobre este par: así, el inversor se beneficiará si sube el dólar y cae la plata. Aconseja tomar beneficios cuando la plata caiga hasta los 26,50 dólares y pone el stop loss por si cambia la tendencia en 29,02 dólares.

La presión de los mercados fuerza un acuerdo para las pensiones

La amenaza de Moody's apremia y los partidos pactan la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. El PSOE diluye su propuesta para ampliar la edad de jubilación y recabar apoyos. “No trabajamos al dictado de ninguna presión”, defendían ayer con uñas los integrantes del Pacto de Toledo, la comisión del Congreso encargada de acordar los cambios en materia de pensiones. Pero a nadie se le escapa que el ultimátum de Moody’s para acelerar las reformas económicas y la cita que tiene hoy el presidente en Bruselas explican el acelerón de las negociaciones y la presión que aplicó el PSOE a las negociaciones. (E28, ABC38, P22)

El Congreso intenta frenar las prejubilaciones como vía de ajuste

Todos los grupos que integran la Comisión del Pacto de Toledo coincidieron ayer en la necesidad de frenar las prejubilaciones de forma que no puedan ser utilizadas por las empresas como vía de ajuste en situaciones de crisis. El escollo principal para el acuerdo sigue descansando en el aumento de la edad legal de jubilación. (CD25, E29, Eco30, M41, R66, G23, ABC38)

Los pensionistas del futuro exigen seriedad. Editorial. (CD14)

No es aceptable que la reestructuración de las plantillas se acometa siempre arrojando a los mayores de 55 años fuera del mercado laboral, y demasiadas veces con dinero público. Es preciso abordar reformas en la legislación laboral para retener este capital humano en activo, lo que además supondría un ahorro para el sistema de pensiones.

Entidades financieras

http://rassegnastampa.mef.gov.it/mefinternazionale/PDF/2010/2010-12-10/2010121017386889.pdf

http://rassegnastampa.mef.gov.it/mefinternazionale/View.aspx?ID=2010121017386889

El Estado asume 1.000 millones del ajuste laboral de las cajas

Las cajas de ahorros van a emplear 7.000 millones en reducir personal, cerca del 70% del total de la financiación que van a obtener del Frob. Los trabajadores cobrarán dos años de desempleo, lo que supone un ahorro del 15% en el coste de los procesos de ajuste de plantilla. (E20)

Caja Madrid y sus socias prescinden de 4.000 trabajadores con un ERE

La fusión liderada por Caja Madrid alcanzó ayer un pacto laboral con los sindicatos. Hasta 4.000 trabajadores de las siete entidades (un 15% de la plantilla) saldrán del grupo con prejubilaciones y bajas incentivadas. Al tramitarse como ERE, cobrarán dos años de seguro de desempleo, lo que supondrá un coste para el Estado de hasta 250 millones de euros. (CD19, E23, Eco8, M37, V62)

“En 2011 habrá varias entradas de capital extranjero en las cajas”

José Antonio Olavarrieta (Madrid, 1946), director general de Ceca, la confederación de las cajas de ahorros, no deja resquicio de duda. El sector sigue suscitando interés entre los inversores. Lo hacía antes de la crisis, cuando las cajas se reunían a diario con bancos extranjeros y fondos de inversión que querían participar en la fiesta de la economía española; y continúa haciéndolo ahora, pese al desgaste de imagen sufrido por su identificación con los excesos inmobiliarios de un pasado todavía reciente. (E11)

Mercados

La banca alemana compra un volumen de bonos sin precedentes

La banca alemana ha arrebatado a la francesa el primer puesto como tenedora de deuda pública europea al hacer la mayor compra mensual de títulos soberanos nunca realizada por el sector. Mientras el resto de entidades reducía posiciones, las germanas adquirieron en octubre 90.000 millones más. (CD20)

Las firmas españolas reducen sus títulos del Tesoro

De las 16 grandes potencias bancarias de Europa, 12 han aumentado el peso de la deuda en sus carteras durante 2010, año en el que las emisiones se han disparado a niveles históricos. Sin embargo, más de la mitad han ido reduciendo su exposición en los últimos meses. El de las entidades españolas es un caso paradigmático. Comenzaron el año con 147.752 millones de euros en deuda española, y aunque llegaron a tener 155.614 millones en junio, en octubre la cifra se había reducido ya a 131.866 millones.

"La banca española juega un papel clave en la compra de deuda soberana española cuando ésta se ve más tensionada por el mercado y al Tesoro le resulta difícil colocarla", cuenta Nuria Álvarez, de Renta 4. "Cuando la presión es menor, venden".

"Es una tendencia lógica, porque a las entidades se les está penalizando por tener deuda pública de países periféricos, provocando caídas de sus acciones en Bolsa, por ejemplo", ilustra Virginia Romero, de Ahorro Corporación. "Sin embargo, los Estados necesitan más que nunca que la banca compre su deuda. El ahorro de las familias da para lo que da, y 2011 será un año especialmente complicado, por el volumen de vencimientos y de nuevas emisiones", añade.

Por eso, expone Romero, "el Banco de España planea que la deuda soberana no contabilice contra los recursos propios de las entidades. Es una práctica habitual en países como Italia o Francia, y limitaría la salida de la banca de los activos de deuda", asume. "Además, al Estado le conviene que sus emisiones las compre la banca de su país”, asegura. "El inversor extranjero tiende a huir antes si se da una pérdida de confianza, que es lo que ha ocurrido en Grecia, Irlanda o Portugal, con la mayoría de títulos en manos extranjeras", explica.

Entorno

La Seguridad Social denuncia ante la CNC el oligopolio de las eléctricas

El coste de la electricidad para las dependencias de la Seguridad Social ha aumentado un 80% entre 2002 y 2009. El organismo ha denunciado ante Competencia y la CNE las trabas de las eléctricas para suministrarle en el mercado libre y las acusa de pactar precios y de oligopolio. (CD3)

La opinión del día

El euro exige un compromiso sin fisuras. Editorial. (CD16)

Atraer al inversor especializado. Julia Salaverria. Socia de Ysios Capital Partners. (CD18)

¿El fin del Pacto de Toledo? Elisa Chuliá. Profesora de Ciencia Política de la UNED. (E54)

Los pensionistas del futuro exigen seriedad. Editorial. (CD14)

Algunos apuntes o tormenta de ideas tras las noticias.

Una vez que nos haya tocado la lotería necesitaremos un asesoramiento financiero independiente.

Pero por encima de todo mucho sentido común.

. "Para invertir bien no es necesario saberlo todo, sino entenderlo todo"

Secuencias de inflaciones:

1. Inflación monetaria: Aumentar liquidez (BC)

2. Inflación financiera: Empresas tesorería sobrante. Flujos van a mercados financieros. Renta fija Renta fija con tipos a la baja. Bolsa alcista porque la demanda supera a la oferta

3. Inflación Inmobiliaria: Inversores avezados cambian del sector financiero

4. Inflación de materias primas y energía.

5. Inflación de precios al consumo: Crisis de balance. Papel moneda pierde credibilidad. Restricción del crédito a familias y empresas. Se hace evidente la generación liquidez sin respaldo que se suma a la ya acumulada.

6. Final del clico e inicio del nuevo. Fuerte inflación. Empresas en buena situación compran competidores a precios de saldo. Oro, commodities, metales preciosos

Inflación de 1.980 a 1.982 última crisis del 15%

“En los mercados financieros unos pocos ganan mucho y otros muchos pierden poco”

Lo importante es conocer los conceptos de gestión y administración de patrimonios, no así es el nombre bajo el cual se efectúa.

GESTION = DIVERSIFICACION

Las cinco características esenciales de la gestión de patrimonios son:

1. Personalización:

2. Globalidad.

3. Seguridad

4. Discreción:

5. Fiscalidad

LOS PRODUCTOS TRADICIONALES BANCARIOS DE PASIVO, Como cuentas corrientes, depósitos a plazo, etc. han dejado de ser instrumentos universales que servían tanto para el ahorro como para la inversión. Su rentabilidad ya no satisface a la mayoría de los clientes.

Durante años se han confundido los dos términos anteriores:

1. El ahorro es aquel dinero atesorado para hacer frente a unos pagos ciertos o previsibles a corto plazo. En el ahorro van implícitos los conceptos de corto plazo y ausencia de riesgo.

2. La inversión se efectúa con el dinero que, no siendo necesario a corto plazo, tenemos la voluntad de incrementar en un futuro más o menos lejano

Ø El concepto inversión incluye la asunción de riesgos

Ø El largo plazo es sinónimo de inversión. No se concibe una inversión a corto plazo sería sinónimo de especulación

El horizonte temporal viene determinado por el plazo de los objetivos de inversión del cliente. Si aumenta el plazo de la inversión disminuye el riesgo.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN EN GESTIÓN DE PATRIMONIOS.

ü Seguridad

ü Rentabilidad. Mayor rentabilidad esperada =Mayor riesgo =Menor seguridad.

ü Liquidez. La liquidez tiene un coste. La definimos como la capacidad para recuperar (hacer efectiva) una inversión, en cualquier momento del tiempo, sin que esto suponga una merma de valor. Dependerá del plazo que requerirá, de las penalizaciones o costes fiscales o financieros, e incluso de la posibilidad de deshacer solamente una parte de la inversión.

Nuestra labor profesional consiste en saber demostrar que los tres objetivos planteados no se pueden conseguir de forma absoluta. Hemos de averiguar cuáles son las necesidades y los objetivos realistas que nos pueda plantear el cliente, para ofrecerle una inversión con el adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

Pero no nos olvidamos:

Ya falta MENOS; ¿Wikileaks y próximo 20 diciembre?

Buenas noches y mucha suerte.