sábado, 27 de noviembre de 2010

Trasforma España, de la fundación Everis / Thomas Jefferson y las instituciones bancarias

Transforma España, de la fundación Everis / Thomas Jefferson y las instituciones bancarias

Desconozco la veracidad de esta cita histórica pero describe la actual crisis económica.

Thomas Jefferson y las instituciones bancarias

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2009/03/17/thomas-jefferson-y-instituciones-bancarias

Por otra parte algo de optimismo, leer el informe de la fundación Everis.

En palabras del coordinador del proyecto por parte de la Fundación Everis, Marc Alba "El modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación". El ciudadano, eje central de la transformación

Leyendo este informe se recuerda el milagro económico y social español logrado en el tiempo record de nuestra joven democracia.

Me da optimismo, porque junto a mi generación soy testigo de estos logros que asombraron al mundo.

Estamos todos de acuerdo que se forjo mediante un pacto y unión de toda sociedad española.

Todos cedimos algo para alcanzar mayores metas que las inicialmente soñadas.

Este pacto fue basado en la solidaridad social y aspiraba a un modelo de Estado del bienestar del que ya gozaban entre otros el grupo de países con los que formamos hoy parte de la comunidad europea.

Todos los españoles teníamos la certeza, ilusión y motivación de llegar a formar parte de ese grupo de países selectos que habían alcanzado antes ese envidiable modelo social.

Ver contenido completo:

http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

http://www.fundacioneveris.es/Images/TransformaEspa%C3%B1a_tcm32-71088.pdf

Noticias relacionadas:

El Rey indujo a los empresarios a reunirse mañana en La Moncloa con Zapatero

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rey-indujo-los-empresarios-reunirse-manana-moncloa-zapatero

Zapatero se reúne con los empresarios que cuestionan su política

Gran parte de los 39 grandes empresarios invitados por Moncloa acaban de entregar al Rey el demoledor informe de la Fundación Everis que cuestiona duramente las políticas del Gobierno socialista.

http://www.hazteoir.org/noticia/34579-zapatero-se-reune-39-empresarios-durante-tres-horas

Mientras sigue la voracidad de los mercados.

Los especuladores apuestan 900 millones a la baja contra la banca

26.11.10 - 00:13 -

JULIO DÍAZ DE ALDA | MADRID.

Leer noticia completa

Mapa de contagio de la eurozona: éstos son los países que más preocupan al mercado

http://www.expansion.com/2010/11/25/economia/1290708590.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1290893909

El temor en los mercados se extiende a un ritmo vertiginoso. Y si hablamos de la zona euro, los movimientos son aún más bruscos y preocupantes. El mapa del riesgo de la región no deja lugar a dudas sobre la opinión de los inversores referente a qué país concentra su foco de atención en estos momentos: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Los CDS, un producto que mide la evolución del riesgo de impago de los emisores de deuda, y el riesgo país (la diferencia entre el bono alemán, de referencia, y el de cada país) son un termómetro muy fidedigno del sentir del mercado. (Expansión.com)

El mercado tiene capacidad para presionar aún más la deuda

Invertir en Bolsa es especular. Se apuesta por que una compañía va a conseguir determinados beneficios, o que va a lograr un contrato histórico, por citar un par de ejemplos. Pero también se puede utilizar el mercado al antojo de uno mismo. No es algo que esté al alcance de cualquiera, pero los grandes inversores tienen herramientas para intentar ganar dinero en situaciones extremas como la del mercado español. (CD23)

La opinión del día

El 'default' en el rediseño de la gobernanza del euro. Federico Steinberg. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. (E59)

http://elcomentario.tv/reggio/el-default-en-el-rediseno-de-la-gobernanza-del-euro-de-federico-steinberg-en-expansion/26/11/2010/

¿Tumbará España a toda Europa? Gabriel Calzada. Presidente del Instituto Internacional San Telmo. (E58)

Mis reflexiones:

En los últimos tiempos las instituciones de la comunidad europea se ha olvidado de su ciudadanía. Ya no recuerdan que todo el proyecto se cimento para evitar otra guerra o para garantizar la paz social.

Lo peor es que han cambiado la escala de valores que son el origen de de las propias instituciones europeas como resultado del estado del bienestar.

Hoy las instituciones europeas totalmente insolidarias y divididas solo creen a fe ciega en los mandamientos de los mercados financieros o en la ideología neoliberal.

A los ciudadanos nos quieren convencer que el estado del bienestar alcanzado es una quimera insostenible. Hoy a la ciudanía nos quitan la motivación, nos humillan y nos roban la ilusión por el futuro.

Nos llenan de datos números totalmente manipulados y subjetivos. ¿Nos cambiaríamos por un ciudadano chino o indio? ¿Con que parámetros miden la riqueza de los pueblos?

Sólo decirles a los ciudadanos irlandeses, portugueses, griegos que ellos también tienen que sentirse orgullosos por sus logros alcanzados tanto o más que cualquier otro ciudadano alemán, francés etc.

Todo lo que les han robado los mercados financieros lo han permitido nuestros políticos, nuestras instituciones.

Los que no están a la altura son los políticos y tenemos que tomar las riendas la sociedad civil, en esto estoy tatamente de acuerdo con el informe de la fundación Everis

Pero urge frenar y regular los mercados. Este grupo de especuladores con más musculo económico que los estados divididos nos están arruinando en la misma proporción que ellos siguen concentrando la riqueza.

El mundo necesita solidaridad y unión frente a estos grupos que ponen en peligro la economía del bienestar y la paz social.

Pero antes se le tiene que escuchar al ciudadano quizá tenga alguna idea útil y en esto estoy también de acuerdo con el informe de la fundación Everis.

A los políticos e instituciones europeas les preguntaría si tuviera la oportunidad:

¿Por qué las reformas urgentes propuestas por los mercados son las únicas validas?

¿Los ciudadanos no entienden nada?

¿Sólo son válidas las viejas recetas económicas?

¿Por qué no se suben los impuestos a las operaciones financieras especulativas?

¿Por qué no se regulan los mercados financieros?

Deberían recordar nuestros sabios dirigentes a Sócrates:

“Yo solo sé que no sé nada”.

Y poner en duda las soluciones que les dictan los mercados.

Ser felices.