domingo, 8 de mayo de 2016

¡BOOM!




No hay mayor estruendo que el silencio


No es lo que no sabes lo que te pone en problemas.
Si no lo que crees que sabes que no es así.




Ayer unos compañeros de infancia preocupados por  la rentabilidad de sus ahorros de toda la vida me preguntaban  especialmente por la Bolsa y los fondos de inversión que les ofrecía la banca como alternativa.


Otros me preguntaban: 

¿Es posible un cambio de política económica?

Alguno afirmaba que tenía miedo sí ganaban las elecciones los de "Podemos"

Les invité a que compararan el programa económico  al que temen con el que nos sacó de la crisis en la última burbuja financiera  (leer este magnífico trabajo de María Serrano Segarra Profesora Colaboradora Área de Historia del Derecho y de las Instituciones Universidad Miguel Hernández:






 





“Veo a un tercio de mi pueblo mal alimentado, mal vestido, mal alojado”




...Estamos especialmente preocupados por las condiciones de vida de los hombres y mujeres trabajadores. Hacer de ellos miembros de pleno derecho del mundo civilizado y humanizar las leyes que les afectan son los objetivos esenciales que debe perseguir el Ministerio de Trabajo...”

Franklin Delano Roosevelt, ya como nuevo presidente de los Estados Unidos de América, proclamaba en un discurso del año 1933,

 



Si tras ver esta película siente  interés por la historia y por la actual situación económica  le recomendaría  comprobar cómo se resolvió la hasta entonces peor burbuja financiera.
  


Al  defensor del programa del New Deal  hoy se le enviaría al gallinero del congreso junto a todo su partido, lo menos que les llamarían seria piojosos, perros o yayos flauta… y seguro que bolivarianos.

La crisis financiera que hoy estamos sufriendo es similar  pero con una  significativa y más difícil solución  por  tener que ser necesariamente global.

Aquella la resolvió un gran líder político de un país que representaba la mayor proporción del PIB y  de la Balanza Comercial  Mundial.

Hoy se necesitaría la  actuación del al menos los líderes del G-20 nos faltan políticos de altura y la política esta en  manos de los dueños del  gran casino del mundo que han vuelto a imponer la economía financiera sobre la economía real.

Pero no, no he olvidado las preguntas de mis amigos.

Pero, entonces…  ¿Están seguros mis ahorros en el Banco o en la Bolsa? ¿ Y a través de  los fondos de inversión?  ¿Qué hacemos con el dinero?  ¿ Nos llevamos el dinero a casa?

Piensan que no les respondo y continuo hablando aún a expensas que no me escuchen.

"… hasta hoy  (25 de agosto de 2015) había creído en el sistema fiduciario y en el sistema bancario...

Con fecha martes, 25 de agosto de 2015 publiqué algo que paso desapercibido a la población y que fue muy grave:




 
" Hace poco me pidieron permiso para publicar a nivel nacional este artículo:    Agujeros Negros, Ballenas Azules y Balances bancarios"

Las bolsas sin dopaje suelen anticipar los ciclos ¿Luego unos mercados dopados? Magnifico informe de Carmignac … pero  para asesores financieros. 




El miércoles 2 de julio de 2014 en mi bitácora escribí: Burbuja financiera el próximo riesgo - Regeneración política: la esperanza.

 

Y hoy la fiesta continúa. 

-Sí, porque son unos putos ladrones. Pero al menos veremos a algunos de ellos ir a prisión. ¿Cierto? Vamos a tener que romper los bancos. La fiesta terminó.

No lo sé. No lo sé. Presiento que en unos años la gente hará lo que siempre hace cuando la economía falla. Culpar a los inmigrantes y a los pobres.

Sabes… una vez que vendamos, seremos como el resto de ellos.

" Era broma los bancos se quedaron con el dinero del contribuyente lo usaron para darse a ellos mismos grandes bonos, hacer lobby a los congresistas para detener las grandes reformas y después culparon los inmigrantes y los pobres"

Frases de “La gran apuesta”


 Pero no, no he olvidado las preguntas de mis amigos.





Ante ayer acudí a una asamblea convocada en Navarra por Podemos para debatir en las próximas elecciones presentarse unidos al cuadripartito para derrotar a la troika española  PSOE-PP con UNION DEL PUEBLO y Cs.
Me abordo un medio de comunicación y me pidió la opinión sobre la unión del cuadripartito.
Una vez más di una  extraña respuesta: "Hay que unirse para poder cambiar la política económica"
Me volvieron a realizar la pregunta y mi respuesta fue la misma.
Seguramente se arrepintieron de preguntar a un idiota que no escucho la pregunta.
De la asamblea me fui sin finalizar lo que se debatía no era lo importante.




Yo no sé cómo ser sarcástico. No sé cómo ser gracioso. No sé cómo convencer a la gente. Yo sólo sé leer números.

  

 Pero no, no he olvidado las preguntas de mis amigos.

 

Yo sólo sé que de continuar así:

 

 


De no cambiar la actual  Política Económica la economía real seguirá siendo succionada por el capital  financiero que  continuará inflando nuevas burbujas especulativas.

No hay mayor estruendo que el silencio

Continuarán explotando las burbujas financieras con el mayor estruendo que provoca su estallido de silencio.

Silencios de los que fueron expulsados repentinamente  hacia la pobreza.

Estallidos de insoportables silencios.

¿Quiénes seremos los siguientes expulsados por el estallido de las Burbujas?




Ongi Ibili  - Baiga Bueno