martes, 9 de noviembre de 2010

El Banco Mundial propone volver al patrón oro para la paridad de divisas

El Banco Mundial propone volver al patrón oro para la paridad de divisas

Zoellick (Banco Mundial) propone regresar al patrón oro como referencia de cambio de las monedas

El presidente del Banco Mundial (BM) y ex secretario del Tesoro de EEUU, Robert Zoellick, ha abierto el debate acerca de la posibilidad de reintroducir el patrón oro como referencia en las paridades de las principales monedas a nivel internacional.

Desde que comenzó la crisis financiera en 2007, el oro no ha dejado de subir, y este mismo lunes ha batido un nuevo récord histórico, al cotizarse a 1.398 dólares la onza.

Durante todo el siglo XIX, con 20 dólares se podía adquirir lo mismo que con una onza de oro. En la primera década del siglo XX se empezó a pervertir el patrón oro y, con sólo 20 años, en 1934, el valor del dólar se había dilapidado de tal forma que hacían falta 35 para comprar una onza. Cuando, a mediados de siglo se abogaba por el retorno al patrón oro con una paridad que costaba el doble, más de 70 dólares, el valor del dólar respecto del oro siguió cayendo mucho más. Hoy, en los mercados internacionales, no bastan 900 dólares para comprar una onza de oro.

Es decir, en los últimos 100 el dólar ha perdido en términos de oro, más del 100% de su valor.

Leer artículos:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Banco-Mundial-propone-volver-patron-oro-paridad-divisas/20101108cdscdseco_3/cdseco/

http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=155192381



No hay comentarios:

Publicar un comentario